atmosfera
‘estado del aire que rodea un lugar abierto o que está contenido en un lugar cerrado.’
‘en sentido coloquial, atmósfera hace referencia al ambiente o ánimo que rodea a una persona.’
‘en la música, la atmósfera (música) hace referencia a un elemento como la armonía, la melodía y el ritmo.’
En su última exposición en el Museo de Reus, las imagenes poseen, y provocan este estado de ‘atmósfera’, de un efecto de suspensión, no de sujetado de, sino de suspendido, y a su vez de suspensivo…de algo que sucede pero no termina de suceder.
No se trata de la luz exterior, de la sala, de la instalación, sino de una luz interior a la obra, que atrapa al sujeto dentro pero también al espectador. Se trata de una atmosfera interior a la obra pero también en el espacio de la sala, de allí la obra en si, pero también la instalación, se trata de instalar la atmosfera…que es imposible de instalar.
Esta atmosfera….esta suspención, ya la hemos encontrado en una obra anterior de MJ:
Cielo nublado
el azul permanece
Nada existe
Aquí, todo exterior, lo que no se puede fijar, contener, detener, se suspende, se suspende ese movimiento de una imagen a otra, para atrapar la mirada del espectador. Pero, como bien señala el poema, lo que retiene la mirada es el color, el color hace un poema de la naturaleza, la retine, la marca.
Prefiero no agregar nada más a este tratamiento de la atmosfera, pero si buscar algunas referencias para mi importantes para colocar en suspención, de una a otra.
Este estado de la atmosfera, lo encontramos en:
Los mejores haikus de Matsuo Basho
Un haiku es una composición poética japonesa tradicional. Su característica más singular (al margen de la extensión) es la costumbre de construirlos en base a dos imágenes o ideas que el autor quiere relacionar.
En la pintura romantica alemana, en particular la de de Caspar David Friedrich, encontramos esta idea de atmosfera, no solo a nivel fisico (del paisaje) sino a nivel del espíritu (el romanticismo), el sujeto esta suspendido en una atmosfera.
Puesta de sol sobre el mar, 1822
Castillo de Northam, Amanecer 1845
Monje en la orilla del mar, pintura
Llegando a la modernidad, encontramos a:
Saul Leiter: In Search of Beauty
Foto Colectania muestra la obra de Saul Leiter, el sorprendente precursor de la fotografía en color
Leiter combinó la fotografía y la pintura toda su vida, y continuó pintando diariamente hasta su muerte en noviembre de 2013 a los 89 años. Pero la cámara se convirtió en el medio a través del
cual logró capturar e interpretar la vida de la ciudad de Nueva York en composiciones de varias capas, así como en escenas íntimas, como nadie lo había hecho antes.
marcela jardón
«Trabajo en arte desde 1980 y voy cambiando los medios, soportes y técnicas, en función de cada proyecto. Mi práctica artística se encuentra en la intersección de dibujo, fotografía, vídeo, nuevos medios, instalación, poesía visual, los libros de artista. Me interesa la investigación de la relación entre las imágenes y el lenguaje como producciones simbólicas. La exploración de formas híbridas, la visión y el proceso de producción abarcan varias disciplinas y distancias entre el pasado y el presente, lo analógico y lo digital. En mis proyectos incorporo textos como “repentismos graficos”, fragmentos de textos, citas descontextualizadas de diferentes fuentes, así como fotografía original, y la recreación de fragmentos de obras propias anteriores. Trabajo usando imágenes cotidianas, rescatando imágenes previas, objetos sencillos, explorando los sitios oscuros del inconsciente, conceptos controvertidos, y las historias ocultas que subyacen a menudo en lo que nos rodea.»
alberto caballero, barcelona septiembre 2018
Visitas: 4