«El interés de representar ésta idea simbólica y metafóricamente con una piel de serpiente conlleva la intención de adoptar un medio de visibilizar un proceso reiterado de muerte y renacimiento como es la menopausia.
El período menopáusico significa un final, pero también ofrece la expansiva libertad de los nuevos comienzos.
En la multiplicidad de roles que por mandato las mujeres asumen, van dejando muchas pieles en su camino, pero renacen y se tornan poderosas. Del mismo modo que la serpiente va mudando su piel, para renovarse, para ser otra y la misma, en su andar va dejando una marca, una “escritura realizada con su cuerpo”.
He tomado la imagen de la serpiente, (temida en algunas culturas y adorada en otras) en defensa de Lilith, la mujer serpiente, conocedora de los secretos, tentando a la nueva madre de la humanidad (según la versión religiosa tradicional). En realidad la supuesta caída en el pecado es el argumento que el patriarcado inventa para sojuzgar a la mujer, mediante la herramienta del vergonzoso sentimiento de culpa. La humanidad no sufre por poseer el conocimiento sino por carecer de él. Frente a la mujer dominada y sometida por el Hombre y su Dios, la indómita Lilith se rebela, reivindicando su igualdad y libertad. Cuando ésta se le deniega Lilith abandona a sus dominadores y deambula buscando forzadamente un poder y un conocimiento que la redima. Es la reflexión en soledad lo que la despierta y activa su corazón
para iniciar la búsqueda del conocimiento.
La Lilith no como símbolo del mal, sino como poseedora de una sabiduría que han querido invisibilizar.
Para un patriarcado orientado sobre todo hacia la juventud, convertirse en mujer mayor es convertirse en alguien invisible, en una no-entidad. Pero desde una visión «arquetípica» esta etapa es una época de plenitud e integración personal, en la cual nuestros actos devengan la expresión de nuestra identidad más profunda. Es la puerta de entrada a la sabiduría, el poder y la libertad.
La pulsión de asumir la propia libertad, la acción ética de abrir camino, esto supone reafirmar la visibilización de la posición de la mujer por medio lo evitado, lo evocado, lo repetido, lo prohibido-deseado.
Marcela Jardón. Texto para la Instalación «Muda» en Mostra FEMART 2013, a la Sala d’Exposicions de Ca la Dona, Barcelona.
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«The interest of representing this idea symbolically and metaphorically with a snake skin implies the intention of adopting a means of making visible a repeated process of death and rebirth such as menopause.
The menopausal period means an end, but it also offers the expansive freedom of new beginnings.
In the multiplicity of roles that women assume by mandate, they leave many skins in their path, but they are reborn and become powerful. In the same way that the snake is moulting its skin, to renew itself, to be another and the same, in its walk it leaves a mark, a “writing made with its body”.
I have taken the image of the snake, (feared in some cultures and worshiped in others) in defense of Lilith, the snake woman, who knows the secrets, tempting the new mother of humanity (according to the traditional religious version). In reality, the supposed fall in sin is the argument that the patriarchate invents to subdue the woman, through the tool of shameful guilt. I think humanity does not suffer for possessing knowledge but for lack of it. In front of the woman dominated and subdued by Man and her God, the indomitable Lilith revolts, claiming her equality and freedom. When she is denied Lilith abandons her rulers and wanders seeking a power and knowledge that redeems her. It is the reflection in solitude that awakens her and activates her heart.
To start the search for knowledge.
The Lilith not as a symbol of evil, but as the possessor of a wisdom that they wanted to make invisible.
For a patriarchate oriented especially towards youth, becoming an older woman is becoming an invisible person, a non-entity. But from an «archetypal» vision, this stage is a time of fullness and personal integration, in which our actions become the expression of our deepest identity. It is the gateway to wisdom, power and freedom.
The drive to assume one’s own freedom, the ethical action of paving the way, this means reaffirming the visibility of the woman’s position through the avoided, the evoked, the repeated, the forbidden-desired.
Marcela Jardón. Text for the «Muda» Installation at Mostra FEMART 2013, at the Sala d’Exposicions of Ca la Dona, Barcelona.
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