|
‘ Una
mirada más íntima es la de Marcela Jardón, un
trabajo que no se detiene en bucles egocéntricos sino que explora
en su entorno inmediato en busca de respuestas a la pregunta de qué/quién
pertenece a quién/qué en un interrogante que recorre
subjetividad/cuerpo/ciudad. Del interrogante se extrae como respuesta
una piel humana en lo urbano y una "fachada" urbana en el
sujeto-cuerpo.El lenguaje se constituye en un doble camino entre la
foto estática y el movimiento: El formato es digital: After
Effects, Premiere, Flash y Photoshop. Vídeo sin secuencialidad
narrativa, ni temporalidad cinemátográfica, ni palabras,
ni textos; Sino sucesión, concatenación, de imágenes
a la manera de un cine primitivo digitalizado del siglo XXI.Tal es
el recurso; La intención es la de fragmentar la bio-grafía
para situarla en su justo lugar: el fragmento vital en un tiempo/mundo
que continúa fluyendo antes y después de nosotros.Como
ejemplo de su obra mencionaremos las imágenes del cuerpo de
la artista que se funde con la ciudad vieja de los graffitis y de la
crítica social. Brilla por su ausencia la ciudad institucional,
arquitectónica, oficial, la ciudad dura, planificada y desubjetivizada,
neutralizada y, a fin de cuentas, deshumanizada y ajena.’
|